El Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA) pidió ayer incluir las nuevas tecnologías en el modelo educativo, con materias teórico-prácticas que incorporen el uso responsable de las pantallas audiovisuales.

El OCTA, una plataforma formada por alrededor de cincuenta organizaciones sociales distintas cuyo objetivo es la protección de los menores en el entorno audiovisual y digital, organizó ayer en el Congreso las jornadas Las reglas del juego: infancia, adolescencia y pantallas. Durante el acto, el Observatorio expuso el "decálogo de las pantallas audiovisuales", en el que apuesta por el ocio responsable y la utilización creativa de la tecnología, entre otras cosas, para que las pantallas se conviertan en "herramientas básicas en la construcción de un mundo más justo, más solidario y más armónico".

El portavoz del Observatorio, Valentí Gómez-Oliver, explicó que la sociedad "no debe tener miedo a las pantallas" sino que tiene que "aprender a utilizarlas". Por ello, calificó como "fundamental" la educación en nuevas tecnologías "por parte de todos" y, aunque reconoció que cada vez es mayor su implantación en las aulas, insistió en que se debe profundizar mediante materias teóricas en los colegios. "Los contenidos dependen un poco de la capacidad y las ganas de hacer cosas. El problema es que los profesores son de otra época y es muy difícil reciclarse en cuanto al uso, pero el contenido sí se puede discutir", manifestó Gómez-Oliver.