Las consultas telefónicas en Atención Primaria ascendieron a un total de 2.226.349 durante el año 2016, 400.329 más que durante 2015, esto es un 17%. Esta modalidad de consulta, que escoge el propio paciente, tuvo una importante acogida entre los usuarios del Servicio Galego de Saúde (Sergas), tal y como refleja, precisó la Xunta en un comunicado, el número de solicitudes en aumento.

El paciente, de forma voluntaria y en el momento en el que solicita la consulta, elige la opción de ser atendido de forma presencial o a través del teléfono, con las mismas características de tiempo y distribución en cualquiera de las dos modalidades.

La iniciativa comenzó en diciembre de 2013 con la especialidad de medicina de familia y en marzo de 2014 se amplió a las otras categorías profesionales, que iniciaron también esta modalidad de consulta. Desde el inicio, todas las categorías aumentaron porcentualmente el número de citas solicitadas y, actualmente, representan un 8% del total de consultas de atención primaria.

La cita prevé la posibilidad de que el paciente pase a ser atendido de forma presencial.