Un 80% de los jóvenes conoce casos de acoso en la Red en su entorno y un 30% afirma haber recibido imágenes de contenido sexual de otros menores de su ciudad, según un estudio de la Asociación Proyecto Hombre en la que se encuestó a un millar de menores.

Esta entidad alerta de que el perfil de quienes solicitan ayuda por una adicción a las nuevas tecnologías es un varón, estudiante, de 16 o17 años, con problemas de comportamiento, sin otras adicciones asociadas y que acude al programa por iniciativa de su familia. El presidente de la Asociación, Luis Bononato, resaltó ayer el "aumento leve" en el número de casos que llegan a la asociación para ser tratados por un abuso de las TIC: un 73% son varones y el 27% mujeres y hasta un 58% muestran problemas de comportamiento, fracaso escolar o conflictos familiares.

La encuesta a jóvenes realizada por esta entidad revela que uno de cada cinco reconoce hacer un "uso abusivo del móvil" y hasta tres de cada cuatro no son conscientes de los riesgos asociados al uso de internet. Para Proyecto Hombre, los principales riesgos que plantea este abuso de las TIC en los adolescentes es la pérdida de privacidad, el acceso a contenidos inapropiados o problemas más concretos como el sexting (envío de contenidos sexuales).