Nueve Colegios de Periodistas españoles, ente ellos el de Galicia, se han unido para gritar "No al silencio" y exigir a las autoridades mexicanas que actúen contra la oleada de asesinatos de informadores en aquel país, seis en lo que va de año.

Lo han hecho en un comunicado firmado por los Colegios de Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Navarra y Asturias después de la muerte este lunes del veterano en temas de narcotráfico Javier Valdez y de la subdirectora comercial del semanario "El Costeño", Sonia Córdova, y su hijo.

México, recuerdan, se convirtió el año pasado en el tercer país del mundo con más comunicadores asesinados, 11, solo superado por Irak (15) y Afganistán (13), según datos de la Federación Internacional de Periodistas.

"La violencia contra los informadores en México es un crimen que nos afecta a todos. Denunciar la impunidad que la ampara es una responsabilidad ineludible", subrayan para condenar "rotundamente esta situación" y exigir a las autoridades mexicanas que actúen para "ponerle freno" porque "asesinar al periodista no mata la verdad".