La escritora portuguesa Hélia Correia, galardonada con el título de Escritora Galega Universal 2017, fue la figura invitada en la II Gala do Libro Galego, celebrada el pasado sábado en el Teatro Principal de Santiago. La convocatoria, que reconoce la excelencia del trabajo literario realizado en el ámbito editorial a lo largo del año 2016 en Galicia, fue convocada por la Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega, la Asociación Galega de Editoras y la Federación de Librarías de Galicia.

Los organizadores entregaron once galardones en diferentes categorías. Labrego con algo de poeta. Biografía de Manuel María, de Mercedes Queixas, se llevó el premio a mejor ensayo; Historia do nobre Ponto, que foi rei de Galiza e de Bretaña (anónimo) se alzó con el galardón a mejor tradución mientras que el mejor proyecto literario en internet fue A Sega. Plataforma de Crítica Literaria, y en Literatura infantil e xuvenil, Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta, de Ledicia Costas, se alzó con el primer premio.

En la categoría de Iniciativa bibliográfica el ganador fue Aulas sen paredes, de Rosalía Fernández Ria.l La mejor iniciativa cultural ou de fomento da lectura fue Ciclo Vermú entre libros (de la Libraría Paz) mientras que Canta connosco, de Óscar Villán fue el mejor libro ilustrado y en teatro el premio fue para Moito Morro Corporation, Sociedade Ilimitada, de Carlos Labraña.

El programa Zig-Zag de la Televisión de Galicia se alzó con el premio en la categoría de Xornalismo Cultural, Todo canto fomos, de Xosé Monteagudo, fue la obra ganadora en el área de Narración y en la categoría de Poesía, O cuarto das abellas, de Antía Otero.

Además, en el transcurso de la gala se entregaron los premios honoríficos de cada una de las entidades convocantes.

La Federación de Librarías de Galicia se lo otorgó a la Libraría Platero, de Ourense; la Asociación Galega de Editoras premió y reconoció la trayectoria como editor de Ánxel Casal, y la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega concedió el galardón a la Escritora Galega Universal a la autora portuguesa Hélia Correia que esta misma semana reconocía la conexión que tiene con Galicia.