Semana de regresos. El de la mítica Twin Peaks con su tercera temporada; el de Paz Vega a la televisión española con la miniserie Perdóname, Señor y el del caso Asunta Basterra con la serie documental Lo que la verdad esconde.

En 1990 David Lynch cambió para siempre el mundo de las series con Twin Peaks y han tenido que pasar 27 años (25 para España, adonde llegó dos años más tarde) para que vuelva con una tercera temporada de 18 episodios; los dos primeros los emitió esta madrugada Movistar Series Xtra, en estreno simultáneo con Estados Unidos. Siguiendo la famosa promesa del personaje de Laura Palmer, que dijo al agente Cooper "te veré de nuevo en 25 años", Twin Peaks retornará rodeada de una expectación tal que sus dos primeros episodios se incluyen en la programación del Festival de Cine de Cannes, que se celebra hasta el 28 de mayo.

También ha hecho historia de la televisión Chicho Ibáñez Serrador, a quien rinde homenaje Imprescindibles de La 2, hoy a las 20.55 horas, con el documental Historia para recordar, un repaso a su trayectoria dirigido por Carlos Muriana y Marisa Paniagua con testimonios de Mayra Gómez Kemp, Álex de la Iglesia, Juan Antonio Bayona, familiares y amigos.

La 1 despide este semana la temporada de Cuéntame cómo pasó, que suma la friolera de 329 capítulos. En esta entrega Antonio no supera la muerte de Miguel. La familia Alcántara, incluidas las nuevas parejas de los hijos, se reúne para asistir a un campeonato de patinaje en el que concursa María y Carlos y Karina ven cómo su relación se tambalea por la llegada del bebé.

Por su parte, Telecinco acoge el regreso de Paz Vega a la televisión española en el papel de una monja que retorna a su pueblo natal, Barbate (Cádiz), donde tendrá que atar los cabos familiares y amorosos que dejó sueltos y enfrentar al narcotráfico, salida para una población devastada por el paro. Es la trama de la miniserie de ocho capítulos Perdóname, Señor, que reemplaza Mi casa es la tuya, rodada en la costa gaditana y en Tánger y con Jesús Castro ( El Niño), Stany Coopet ( El Príncipe), Paco Tous, Estefanía de los Santos, Ramón Menéndez y Lucía Guerrero en el reparto.

Y esta semana Atresmedia inaugurará el género true crime en la televisión en abierto en España con Lo que la verdad esconde: El caso Asunta, una serie que evoluciona el género documental con más de un centenar de testimonios de personas que estuvieron de un modo u otro vinculadas a uno de los asesinatos más mediáticos del país, así como imágenes y documentos inéditos. Detrás esta miniserie documental de tres episodios que se estrena el 24 de mayo en Antena 3 hay un trabajo de investigación periodística de 14 meses.