La Xunta afrontaba el pasado año la primera evaluación final de Primaria con el rechazo de parte de la comunidad educativa. El resultado fue de un 40% de absentismo según la Administración y del doble conforme a la versión de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, que llamó a la rebeldía. Un año después, las cifras de las reválidas tanto en 6º de Primaria como en 4º de ESO que comenzaron ayer son similares. Esta vez las pruebas son muestrales, solo le tocó a 195 centros (125 de Primaria y 70 de ESO), aunque otros 39 de Primaria se apuntaron de forma voluntaria para autoevaluarse, pero los números son parecidos. Educación cifra la participación del alumnado en ambas pruebas en torno a un 60% y los detractores de las reválidas la rebajan al 20% e incluso menos y aseguran que los datos de "insumisión" superan los de otros años.

Ambas pruebas comenzaban ayer con los cuadernillos de tres de las cinco competencias evaluadas y con las críticas de los padres agrupados en la Confederación de Anpas Galegas, quienes reprocharon a la Xunta "tirar el dinero" en unas pruebas que la ciudadanía "no quiere" y tacharon de "rotundo fracaso" la convocatoria vista la asistencia.

Al margen de las discrepancias en torno a cuántos escolares realizaron al final las pruebas, Educación, que apunta que los datos son provisionales y destacó ayer que las evaluaciones se desarrollaron "con normalidad". En la misma línea se había pronunciado antes el titular del departamento, Román Rodríguez, quien también criticó los "posicionamienos extemporáneos" en contra de unos exámenes que se hacen "en muchos países de Europa" y permiten un "diagnóstico" de la situación educativa e implementar "medidas de mejora".

Del lado contrario, Anxo Louzao, que habló ayer en nombre de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, que se manifestó ante la Xunta en Santiago escenificando una reválida al conselleiro, quien alega que las pruebas son "inútiles", que las autoridades conocen las "carencias del sistema" y que se somete al alumnado a un "estrés innecesario".

Louzao se mostró satisfecho con el resultado de esta convocatoria, ya que, según sus cifras provisionales, más del 80% de los niños convocados las pruebas no acudieron a realizarlas e incluso se dieron casos, asegura, de "centros en los que ningún niño se presentó a las pruebas". El portavoz de la Plataforma destacó en este sentido que los "datos de insumisión" superan a los de años anteriores, lo que en su opinión es una "evidencia" de que la consellería actúa "de espaldas a la comunidad escolar" y haciendo "seguidismo de las directrices de Madrid".

Las pruebas de final de etapa continuarán hoy con ejercicios de diferentes materias en los colegios seleccionados.