La Fundación Amancio Ortega ha donado 3,1 millones de euros al Gobierno de Cantabria para que adquiera equipos oncológicos de última generación, que se incorporarán este mismo año a sus hospitales públicos y al programa de detección precoz del cáncer de mama. El protocolo por el que se destinan estas fondos a la mejora de la atención oncológica en Cantabria fue firmado ayer en Santander por el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente de la fundación, José Arnau.

Al acto asistieron también la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real, quien explicó que la incorporación de los nuevos equipos a la sanidad pública permitirá avanzar en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer y en especial del cáncer de mama. "Con este equipamiento se conseguirá un diagnóstico más precoz y más específico y unos tratamientos más eficaces y menos agresivos para los pacientes, que reducirán las secuelas y mejorarán su calidad de vida y su supervivencia", destacó.

Los fondos de la Fundación Amancio Ortega se dedicarán a sustituir el vehículo del programa de detección precoz del cáncer de mama que recorre toda la comunidad autónoma haciendo mamografías y a adquirir los equipos más avanzados para este programa y para los hospitales de Valdecilla, Sierrallana y Laredo. El más caro de esos equipos es un sistema móvil de radioterapia intraoperatoria para el Hospital Valdecilla que cuesta 1,2 millones de euros. Este sistema permitirá hacer tratamiento radiológico en la propia intervención quirúrgica y, según Real, convertirá a Valdecilla en un hospital puntero en radiología.

También se adquirirán tres mamógrafos que harán posible un diagnóstico de tumores sutiles que no se detectan con otros aparatos y que evitarán falsos positivos. Uno de ellos es para el vehículo del programa de detección temprana y los otros dos para los hospitales de Sierrallana y Laredo.

Estos dos hospitales estrenarán ecógrafos con sonda específica para el cáncer de mama y el mamógrafo de Valdecilla contará con licencia permanente de tomosíntesis.

Entre otro equipamiento, con la donación de la Fundación Amancio Ortega se adquirirán además equipos destinados al programa de biología molecular para hacer tratamientos personalizados a pacientes con cáncer.