La Fundación María José Jove y el Instituto Gallego del TDAH y Trastornos Asociados (Ingada) han hecho hoy balance del III Curso de Formación de Profesorado para el Tratamiento del Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el que han participado 154 docentes.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha presidido la presentación, acompañado por el presidente de la Fundación Ingada, el doctor Ángel Carracedo; la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y la directora de Ingada, Elvira Ferrer, así como por representantes de la comunidad educativa.

El programa se ha dirigido a docentes de los centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Galicia y se ha impartido en cuatro días en todas las provincias gallegas con el objetivo de aportar a los docentes el conocimiento necesario sobre el TDAH para facilitar el desarrollo de los alumnos y su integración, informa la fundación en un comunicado.

Los asistentes han presentado su proyectos finales tras los cursos y el ganador ha sido el presentando por Víctor Patiño Grela del CIFP Paseo das Pontes, de A Coruña, que ha obtenido una beca dotada con 3.000 euros por la Fundación María José Jove.

El proyecto se titula "El desarrollo de habilidades técnico-específicas en el alumnado de Formación Profesional (hostelería) con TDAH. Habilidades organizativas y planificación", y se enfoca en el desarrollo de habilidades organizativas y de planificación en una enseñanza puramente profesional.

Además, durante el acto se ha renovado el convenio por parte de la Consellería, la Fundación María José Jove y el Ingada para colaborar un año más en la formación de profesorado para el tratamiento del alumnado con TDAH.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el TDAH es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia, pues se estima que lo padece el 5,3 % de la población infantil-juvenil, lo que equivale a uno o dos niños por aula.

En España, la prevalencia se sitúa entre el 5 y el 7 % de los niños y adolescentes, según datos recogidos por el Sistema Nacional de Salud.