Por tercer año consecutivo los alumnos de 3º de Primaria de la comunidad gallega afrontarán las pruebas de la reválida aunque no tendrá efectos académicos sobre las cualificaciones de los escolares, será utilizada por la Xunta para testar el funcionamiento del sistema educativo gallego. Son más de 23.000 los niños llamados a hacer desde hoy este examen, que mantiene la estructura del realizado el pasado año. Durante dos días los estudiantes responderán a las preguntas formuladas en cuatro cuadernos para medir sus competencias lingüísticas y matemáticas. El primer día cubrirán un cuaderno de Lengua y otro de Matemáticas y al día siguiente los dos restantes. Cada cuaderno tendrá una duración de entre 50 y 60 minutos, con descansos entre ellos de una media hora.

La Consellería de Educación explicaba ayer que la competencia lingüística en gallego y castellano se hará de forma integrada en el mismo cuaderno, al igual que se hizo en la prueba los dos años anteriores.

A esta prueba están llamados los niños de entre 8 y 9 años de edad que cursan 3º de Primaria en todos los centros de la comunidad sin excepciones. Es una de las diferencias con las reválidas de 6º de Primaria y de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que se celebraron la pasada semana, los días 23 y 24, y en las que la Consellería de Educación hizo una selección de los centros que debían participar -125 colegios y 70 institutos-. A ellos se sumaron algunos colegios de Primaria que se ofrecieron a realizar la prueba de manera voluntaria.

Estas pruebas se celebran, al igual que otros años, rodeadas de polémica y con el rechazo de sindicatos y asociaciones de padres, que ayer volvieron a llamar al boicot a las boicotreválidasque se inician hoy en toda la comunidad. El año pasado hubo un 40% de absentismo y la Plataforma Galega de Ensino Público ha vuelto a apelar a las familias para que no envíen a sus hijos al colegio durante la celebración de las pruebas y así mostrar su rechazo a las mismas.

Los colegios concertados, sin embargo, están interesados en sacar buena puntuación en estas pruebas y, por esta razón, han sometido ya a sus alumnos a varias pruebas, iguales a las que se normalmente se ponen en las reválidas, e incluso a simulacros para mejorar así sus resultados.

Aunque no se hacen públicos las notas por centros, la Xunta remite a cada colegio un informe interno con los datos. También se hace con la reválida de 4º de ESO y de 6º de Primaria. Y, aunque en Asturias, por ejemplo, ya dan por hecho que debido al elevado absentismo no se podrán extraer resultados por colegios, en Galicia, la Consellería Educación asegura que la representatividad de las pruebas está garantizada y elaborará igualmente el informe por centros.

Las pruebas a las que tendrán que someter hoy los alumnos serán similares a las que se pusieron el año pasado. De este modo, por ejemplo, en 2016 los escolares tuvieron que escuchar varios audios y responder a preguntas que demostraran su comprensión y que son capaces de reflexionar a partir de un texto descriptivo.

En matemáticas una de las pruebas planteaba un juego de papiroflexia y los alumnos debían respondes cuántos lados, ángulos y vértices tenía cada figura.

Vamos de rebajas, fue el título de otro de los ejercicios que tuvieron que hacer los niños. Con dibujos que mostraban varias prendas de ropa tenían que calcular qué prenda estaba más rebajada o cuántas prendas se podrían comprar con un presupuesto 90 euros.