Un estudio gallego que demuestra la eficacia de un fármaco para la diabetes en la reducción de peso acaba de recibir el Premio de Investigación de la Fundación Doctor Antonio Esteve al considerar este trabajo "el mejor artículo de investigación farmacológica publicado por un autor español en los últimos tres años". El estudio, firmado por Daniel Beiroa y dirigido por Rubén Nogueiras, se llevó a cabo por investigadores del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus) de la Universidade de Santiago (USC).

La investigación demostró en roedores que la liraglutida -un medicamento que se utiliza para el tratamiento de la diabetes tipo 2 - consigue disminuir el peso corporal y por tanto puede usarse para luchar contra la obesidad. En concreto, el estudio gallego muestra que esta sustancia "actúa en el cerebro de los roedores y activa un mecanismo para quemar grasa e incrementar el gasto energético sin que se vea afectada la ingesta de alimentos".

Pero además, los investigadores gallegos también realizaron un seguimiento de 15 pacientes con obesidad y diabetes tipo 2 a los que se les controló de forma periódica el peso, la alimentación, la insulina y la glucosa. Tras un año de tratamiento, los pacientes mostraron un mayor gasto energético y lograron perder un 5% de grasa.

De este modo, según informan en la Fundación Dr. Antonio Esteve "el medicamento que toman los pacientes obesos y con diabetes tipo 2 desde 2009 no solo regula el desajuste de glucosa sino que también adelgaza sin necesidad de alterar los hábitos alimenticios o realizar ejercicio físico".

Estos resultados se han publicado en la revista Diabetes, una de las más prestigiosas dentro del área de endocrinología y diabetes. Además, según la Web of Science, este artículo ha recibido más de 85 citas en los últimos años y más de 110 en Google Scholar, según informa la Fundación.

Rubén Nogueiras, que el año pasado fue elegido mejor investigador joven de España en el área de la diabetes por la Fundación Astrazeneca y el Instituto de Salud Carlos III y su equipo, recogerán este galardón fallado por un jurado internacional el próximo 4 de julio en Santiago. El premio, otorgado por un jurado internacional -compuesto por los expertos Félix Bosch (Barcelona), Rachel Tyndale (Toronto) y Xavier Guitart (Estados Unidos)- está dotado de 18.000 euros.