Las universidades gallegas serán "las primeras de España y de Europa" que pondrán en marcha un sistema de movilidad con los centros de estudios iberoamericanos, en base a un memorando de entendimiento firmado entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

"Galicia vuelve a ejercer como puente entre España y América", proclamó el mandatario gallego, quien destacó que el acuerdo servirá para "atraer" alumnos, profesores e investigadores de otros 21 países a las universidades gallegas, y viceversa.

Por el momento, como apuntó Feijóo, en los tres centros académicos de la comunidad gallega hay 400 estudiantes iberoamericanos, que suponen un 40% del total de extranjeros matriculados. Y, a la vista de que actualmente los foráneos no alcanzan el 2% de los alumnos, avanzó que el objetivo es que en 2020 supongan el 3%. No en vano, la Xunta ha puesto en marcha un programa de becas para atraer a jóvenes de origen gallego que quieran cursar un máster o un posgrado en Galicia y para el que ya se han presentado, tal y como destacó el presidente del Gobierno gallego, unas 180 solicitudes.

Sin dejar de ensalzar las relaciones de Galicia con Iberoamérica, Feijóo deseó que esta "alianza" en el plano educativo sea una nueva vía por la que "fluya el conocimiento". Tras enfatizar que los vínculos de esta parte de España con los países latinoamericanos "no pueden considerarse relaciones internacionales o diplomáticas, sino familiares", el presidente de la Xunta abogó por "seguir trabajando juntos" por los gallegos en Iberoamérica y los americanos que residen en Galicia.

En la misma línea, la responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, puso el foco en la "historia de intercambio, diálogo y anécdotas compartidas" entre Galicia y los países latinoamericanos, hasta el punto de que un ciudadano de estas latitudes puede sentir en esta tierra "una familiaridad insospechada".

Por su parte, los rectores de las universidades de A Coruña y Santiago, Julio Abalde y Juan Viaño, respectivamente, explicaron que, hasta ahora, existían acuerdos "bilaterales" con ciertas universidades, de modo que este acuerdo "permite regularizar" esa colaboración preexistente.