La Fundación Amancio Ortega firmó ayer un convenio con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, para adquirir o renovar los equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer de Ceuta y Melilla, a lo que contribuirá con una aportación de unos 2,7 millones de euros. El acuerdo forma parte de la donación de 320 millones anunciada el pasado mes de marzo por esta entidad del fundador y primer accionista del grupo Inditex, Amancio Ortega, con la que se pretenden adquirir más de 290 mamógrafos y equipos de radioterapia de última generación para la sanidad pública española.

"Supone un gran apoyo a la modernización de las unidades de detección y tratamiento del cáncer", destacó la ministra del ramo, Dolors Montserrat, tras la firma de un acuerdo en el que también participaron los presidentes de ambas ciudades autónomas.

En este caso, la aportación de la Fundación Amancio Ortega se repartirá entre Ceuta (1,7 millones) y Melilla (861.990 euros), y también incluye una partida de 262.815 euros para el Centro Nacional de Dosimetría para crear un Laboratorio de Calibración Dosimétrica. Con esta aportación se pretende incorporar la última tecnología a los centros sanitarios públicos de ambas ciudades autónomas, mientras que el nuevo laboratorio permitirá verificar los equipos de radioterapia y ayudar a detectar y corregir problemas fundamentales en la dosimetría básica, así como verificar los niveles de radiación.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, mostró su satisfacción por el acuerdo ya que supone un "salto cualitativo" para los pacientes de ambas ciudades autónomas, ya que les evitará el "trastorno adicional" que les supone tener que trasladarse a la península para ser diagnosticados y tratados. Por su parte, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, considera que "más allá de la cuantía lo importante es el gesto" de la Fundación Amancio Ortega, al tiempo que también ha celebrado el impulso que el Gobierno va a dar al Hospital Universitario de Melilla, que reiniciará sus obras antes de que finalice este año. Asimismo, apuntó Montserrat, también se finalizará la obra del centro Polavieja en Melilla.