El próximo curso escolar arrancará en Galicia el 11 de septiembre. Ese día el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial se incorporará a las aulas, cuatro días antes que el estudiantado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Todos se despedirán de los colegios para disfrutar el verano el jueves 28 de junio, cinco jornadas más tarde que en 2016, salvo en el caso de las enseñanzas de régimen especial, en las que las actividades lectivas se prolongarán un par de días más, hasta el 30 de junio.

Estas son las fechas que acaba de fijar la Consellería de Educación en el calendario del curso 2017-2018, que será debatido el martes en mesa sectorial, y en el que se prevé que los comedores de los centros educativos funcionen desde el primer día con actividad docente hasta la última jornada del curso, tanto en Primaria como en Secundaria.

En cuanto a los periodos vacacionales, Navidad será del 22 de diciembre hasta el 7 de enero, ambos incluidos. De esta manera, el último día de clase será el jueves 21 de diciembre y la reincorporación a las aulas tras los días de descanso se producirá el 8 de enero, que coincide en lunes. Para Carnaval, el calendario de la Xunta marca como jornadas sin clase los días 12, 13 y 14 de febrero (lunes, martes y miércoles) mientras que con motivo de la Semana Santa establece el cierre de escuelas e institutos entre el 24 de marzo y el 2 de abril, ambos incluidos.

Haz click para ampliar el gráfico

A estas fechas, y a los festivos autonómicos y locales, hay que sumar el 7 de diciembre, cuando la Xunta ha decidido establecer el Día do Ensino con el objetivo de unificar la celebración de los patrones de cada nivel educativo. Como consecuencia de esta elección, en diciembre habrá un macropuente, pues el miércoles 6 se celebra el Día de la Constitución y el viernes 8 la Inmaculada Concepción.

El calendario, que apenas experimenta cambios respecto del presente curso, ya cerca de llegar a meta, no convence al sindicato de profesores ANPE, para el que el reparto de días lectivos es "desequilibrado", por haber "muchas más" clases en el primer trimestre que en los dos siguientes. En ese sentido, la agrupación docente prevé trasladar a la Xunta una propuesta de calendario, "más racional". Además, pedirán "explicaciones" por las fechas establecidas para la realización de las pruebas extraordinarias del actual curso para el alumno de ESO, Bachillerato y FP Básica, previstas para los cinco primeros días de septiembre.