La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de una mutua que consideraba que la viuda de una pareja de hecho no tenía derecho a percibir pensión por estar inscrita en el registro de este tipo de uniones de Vigo y no en el autonómico, el Registro de Parejas de Hecho de Galicia que coordina la Consellería de Presidencia.

El alto tribunal recuerda en su sentencia que, para el acceso a las prestaciones de la Seguridad Social, la existencia de la pareja de hecho se acredita con la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamiento del lugar de residencia.

El Supremo confirma así el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 19 de abril de 2015, que condenó a Mutua Universal Mugenat a abonar la pensión de viudedad solicitada, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La beneficiaria estaba inscrita desde el año 2009 en el registro municipal de parejas de hecho de Vigo junto a su pareja, trabajador de Peugeot-Citroën, que falleció tres años y medio después de un infarto calificado como accidente de trabajo.

El asunto que ha discutido el Supremo versaba sobre si para acreditar la existencia de una pareja de hecho basta con la inscripción en el registro municipal o es necesaria la inscripción en de carácter autonómico. Todo ello, cuando se trata de comunidades autónomas que tienen derecho civil propio, como la de Galicia.

La mutua recurrente entendía que, conforme a la normativa vigente en el momento de los hechos, solo se acreditaba formalmente la existencia de una pareja de hecho si la misma se encontraba inscrita en el Registro de Parejas de Hecho de Galicia.

No obstante, el Supremo ha confirmado que la existencia de la pareja de hecho, de acuerdo con la Ley de la Seguridad Social, se acredita con la inscripción en alguno de los registros específicos existentes tanto en la comunidades autónomas o ayuntamiento del lugar de residencia.

Cada vez menos solicitudes

Los datos que aporta la Consellería de Presidencia revelan que pese a que cada día una media de cuatro parejas gallegas se da de alta en el registro autonómico de uniones de hecho, esta forma de equiparar los derechos a los de un matrimonio pierde adeptos o al menos los inscritos no aumentan al mismo ritmo que cuando se creó en 2008. Si en 2012 eran 2.328 los novios que se inscribieron en el Registro de Parejas de Hecho de Galicia, la cifra bajó hasta los 1.364 (un 41% menos) durante el año pasado, según los datos de la Consellería de Presidencia. Las solicitudes también caen: un 33% menos entre 2015 y 2016.

La caída en las nuevas altas es generalizada en toda la comunidad aunque no se produce al mismo ritmo en las cuatro provincias. En A Coruña las nuevas altas se redujeron a la mitad -al pasar de 970 en 2012 a las 481 de 2016-, según los últimos datos estadísticos de la Xunta.