Combatir el estigma de las enfermedades mentales

Las asociaciones gallegas de familiares imparten charlas a escolares en toda Galicia para prevenir y romper falsos mitos sobre estos trastornos, que afectan al 20% de los jóvenes españoles

04.06.2017 | 19:55
Cristina Rodríguez, psicóloga de Feafes, durante una de las charlas a alumnos de 3º de ESO en un centro de Santiago.

Catherine Zeta Jones, David Beckham, Marylin Monroe, Ernest Hemingway o Jim Carrie son solo algunos de los personajes famosos con una enfermedad mental. Ellos son el ejemplo de que sufrir una dolencia de este tipo no equivale a quedarse al margen del ocio, la educación o el trabajo. Para dar a conocer estas patologías, prevenirlas y romper falsos mitos sobre ellas, asociaciones que integran la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Feafes) de Galicia imparten charlas a escolares en el marco de la campaña Mentalízate, que este año se ha complementado en localidades como Santiago, Ferrol, Betanzos o Vimianzo con el programa #Descubre: non bloquees a túa saúde mental, que cuenta con el patrocinio de Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad. Desde 2011, más de 1.500 estudiantes gallegos han recibido asesoramiento sobre dolencias como la esquizofrenia, la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) o el trastorno bipolar, que afectan a uno de cada cinco adolescentes y jóvenes españoles.

Porque las enfermedades mentales no son, ni mucho menos, territorio exclusivo de los adultos. Es más, en un elevado porcentaje de casos, este tipo de dolencias empiezan a dar señales de alarma en la adolescencia. El problema es que, en muchas ocasiones, pasan años desde que se manifiestan esos primeros síntomas hasta que se obtiene un diagnóstico claro, advierte Cristina Rivas, orientadora laboral y coordinadora de Feafes en A Coruña. De ahí que uno de los grandes objetivos de los psicólogos, trabajadores sociales y orientadores de las campañas Mentalízate y #Descubre sea prevenir, en la medida de lo posible, el desarrollo de este tipo de dolencias y ayudar a identificarlas para que su detección se realice cuanto antes.

Por ello, también asesoran a los profesores para que puedan reaccionar, cuanto antes, ante cualquier detalle sospechoso. "De lo que se trata es de que sepan cómo son las primeras fases de las enfermedades mentales para que tanto los docentes, como los propios alumnos, puedan identificar en algún compañero esas señales de alarma y, así, poder actuar cuanto antes", señala.

"El problema es que, a veces, la actitud del niño o el adolescente se confunde con el mal comportamiento", añade Rivas, quien apunta que algunos signos que pueden hacer sospechar que hay una enfermedad mental detrás son "cambios repentinos en la conducta del menor, si antes era una persona comunicativa que deje de serlo, que deje de dormir bien, que descuide su aseo y su imagen personal, que comience a decir cosas sin sentido...".

Pide, por tanto, cautela a la hora de atribuir el comportamiento de un niño o un adolescente a sus rasgos de personalidad. "Hay quien dice no habla mucho porque nunca lo hizo, pero hay que ver si es una persona alegre o si no habla y además siempre está triste porque entonces puede haber un trastorno detrás", sostiene la orientadora y coordinadora de Feafes A Coruña.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que las enfermedades mentales constituyen "un problema de salud pública mucho más importante que los accidentes de tráfico o algunas dolencias infecciosas", y lamenta que los adolescentes "hayan quedado relegados en los programas de salud que atienden estos problemas".

"El diagnóstico precoz es fundamental para mejorar la evolución del paciente", insiste Cristina Rivas. Y es que, insisten los expertos, no es lo mismo abordar a un paciente de 20 años recién diagnosticado que a otro de 35 que lleva media vida sin salir de casa.

La orientadora laboral y coordinadora de Feafes en A Coruña recuerda que la adolescencia es una etapa de consolidación de la personalidad, en la que es más probable que empiecen a manifestarse enfermedades mentales. Por eso, en las charlas de los proyectos Mentalízate y #Descubre se hace también especial hincapié en la relación entre el consumo de drogas y alcohol y el desarrollo de este tipo de trastornos. "De hecho, este es uno de los aspectos que más nos demandan los profesores", apunta Cristina Rivas. Todo para que los jóvenes de hoy mantengan una mente sana en el futuro.

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