A arte de trobar rescata del anonimato a las trovairitz, músicas y poetas medievales de las que apenas se tiene constancia histórica. A partir de esta figura, Santiago Lopo construye una novela ambientada en la convulsa Europa del siglo XIII, que narra las vivencias de Elvira, una joven que huye de la represión a la que están sometidos los cátaros, y que viaja a lo largo del Camino con un grupo de artistas itinerantes gallegos.

-El jurado destaca de la novela su maestría para derrumbar muchos prejuicios lectores. ¿Qué los mantiene?

-Un escritor tiene que ser sincero con lo que escribe y yo siempre lo soy. Escribo lo que me sale de dentro y realmente mi interés es que el lector disfrute con lo que hago porque a fin de cuentas yo disfruto escribiendo, pero todos los prejuicios vienen avalados por la poca presencia de las mujeres en la historia, no solo en la lírica, sino en otro orden de cosas. Afortunadamente hoy, hay una concienciación de que hombres y mujeres podemos desarrollar cualquier tipo de papel en la sociedad, la literatura y el cine.

-¿Cuándo escribe lo hace pensando en el lector?

-Yo escribo pensando en lo que a mí me gustaría leer. Por eso quizá hablaba antes de la honestidad. Es una historia que va tal cual salió de mi imaginación.

-¿En esta novela ha tenido algo que ver el que sea profesor de francés?

-Evidentemente me facilitó algunas cosas con respecto a la documentación porque tuve que consultar documentación en latín, occitano y francés y esto me ayudó.