La Asociación Galega de Pais e Nais Separados ha recogido más de 10.000 firmas para llevar al Parlamento gallego su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la inclusión de la custodia compartida en el derecho civil, como ya sucede en otras comunidades. En la mañana de ayer, esta asociación realizó en la Praza da Quintana de Santiago un acto para sumar apoyos a su campaña semanas antes de que las firmas -alcanzado ya el límite necesario para presentar una iniciativa legislativa popular- sean entregadas ante la junta electoral de Galicia.

Será el paso previo antes de que la iniciativa sea trasladada al Parlamento de Galicia. De hecho, la comisión promotora de la ILP ya ha tenido contactos con los grupos parlamentarios del PP gallego, PSdeG y En Marea y están a la espera de fijar una reunión con representantes del BNG. Así, una vez sea trasladada al Pazo do Hórreo, los promotores confían en que las fuerzas políticas "mejoren el texto de la ley" que también incluye otras medidas como el fomento de la mediación familiar para la resolución de conflictos.

En concreto, la iniciativa reclama la creación de una ley que "favorezca la corresponsabilidad entre los padres" cuando se produce un proceso de separación que, como indicó ayer uno de sus portavoces, afecta "no solo a la pareja" sino al conjunto de "la familia". De este modo, piden que en las familias en las que se produce una separación matrimonial "tengan unas condiciones de vida tan normales como otra familia cualquiera". "Son las parejas las que se separan, no son las familias", indican.

Según la Asociación Galega de Pais e Nais Separados, esta petición es compartida por la "sociedad gallega". "La experiencia que nos dan estos meses de estar en las calles es que la mayoría de la población ve esto como la opción natural en un proceso de separación", sostienen.