Sanidade reconoce que el atraso en el diagnóstico de esta patología respiratoria asciende a los 52 días

04.06.2017 | 01:47

El 95% de los enfermos de tuberculosis se curan. Es un porcentaje que mejora notablemente el 88,3% del año 2014. Según informa el Sergas, entre los pacientes con bacilos multirresistentes el tratamiento resulta eficaz en el 78% de los casos. "Estamos entre los mejores indicadores a nivel mundial", defiende el jefe de Servicio de Control de Enfermedades Transmisibles de Sanidade, José Antonio Taboada.

Este porcentaje sería mayor, en todo caso, si mejorase la adherencia al tratamiento y se evitasen retrasos en el diagnóstico. Esto es clave, puesto que cuánto más tarda en detectarse la enfermedad más probabilidades hay de que el enfermo la transmita a su entorno.

El atraso en el diagnóstico está en los 52 días en la tuberculosis respiratoria. Pero además el Sergas mide cuánto se tarda entre la primera consulta y el inicio del tratamiento y lo utiliza como un indicador de la demora que es imputable al sistema sanitario. El retraso es de 22 días y además ha crecido con respecto a los últimos años -en 2008 eran solo 7 días-. El Sergas explica que esto se debe a que los casos de tuberculosis son "cada vez más complicados o presentan comorbilidades que hacen más difícil llegar a su diagnóstico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine