El riesgo de pobreza entre los mayores de 65 años afectó al 13% de la población española de esa franja de edad en 2016, un 0,7% más que en 2015, según la última Encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INEEncuesta de condiciones de vida ), que concluyó que uno de cada cinco ciudadanos de España -el 22,3 %- se encontraba en esa situación, viviendo con menos de 8.209 euros al año. En una respuesta del Gobierno al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, se detalla por comunidades autónomas el porcentaje de personas mayores de 65 años en riesgo de pobreza en 2016, en 2015 y su variación.

Las comunidades con mayor porcentaje de personas de más de 65 años en riesgo de pobreza son Canarias (29,3%) y Castilla-La Mancha (21,3%), además de la ciudad autónoma de Ceuta (22,6%). En Galicia, casi el 16% de la población de esa franja de edad se encuentra en esa situación (15,9%), según la última estadística del INE.

Las autonomías con menos personas mayores en riesgo de pobreza son País Vasco (3,2 %) y Cantabria (5,7 %).

Al mismo tiempo en que se hacían públicos estos datos del INE, las ONG Cáritas, Manos Unidas, Conferencia Española de Religiosos (Confer) y Red de Entidades por el Desarrollo Solidario (Redes) defendieron en la sede de Cáritas en Santiago la necesidad de "cuidar el planeta para combatir la pobreza". Las organizaciones anunciaron que hoy proyectarán el documental Antes que sea tarde, de Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese, a las 19.30 horas en la sede de Afundación en Santiago, que será presentada por el catedrático de la Universidade de Santiago Francisco Díaz-Fierros. "El cambio climático ha pasado de ser un problema científico a un problema ecológico para, en los últimos años, pasar a ser de justicia social", aseguró Díaz- Fierros, quien denunció "sequías localizadas, pérdidas en las cosechas y aumento del hambre". "Para finales de siglo el nivel del mar habrá subido un metro por el aumento de las temperaturas, causando migraciones masivas", advirtió.