Utilizar el deporte como una herramienta para la inclusión de personas con discapacidad a la vez que se mejora su calidad de vida y se potencia su autoestima y autonomía personal. Este es el objetivo con el que hace diez años arrancaba el proyecto Esfuerza un programa de actividad física adaptada de la Fundación María José Jove por el que ya han pasado 4.000 usuarios y que ahora celebra su primera década de vida con una exposición fotográfica con los beneficiarios como protagonistas. "Creíamos que el deporte era un modo de favorecer la integración y con beneficios para las personas con diversidad funcional y ahora, diez años después, vemos que no nos equivocábamos", explicaba ayer la presidenta de la Fundación, Felipa Jove, durante la presentación de la exposición Esfuerza en imágenes, 10 años de deporte y superaciónque podrá verse hasta el 18 de junio en la sede de la entidad.

Vela, piragüismo, esquí, fitness o natación son algunas de las actividades que cualquier persona con discapacidad puede practicar sin problemas gracias a este servicio gratuito de la Fundación María José Jove, que este verano estrenará además la actividad de senderismo inclusivo. Maquinaria adaptada y monitores especializados permiten que nadie tenga que renunciar a su sueño de hacer deporte por tener alguna discapacidad. Sonia García, usuaria del programa desde el 2007, sabe muy bien los beneficios del deporte para la diversidad funcional. "Después de un diagnóstico que me cerró muchas puertas tanto físicas como mentales, la Fundación me abrió las puertas del deporte adaptado. Creo que el deporte es la mejor terapia que hay tanto a física como psicológica porque te aporta libertad, satisfacción, bienestar y valores de superación personal", señala.

Una serie de fotografías de gran tamaño recopilan la evolución del programa desde sus inicios en 2007 hasta la actualidad. Lo que comenzó con una iniciativa con solo 70 plazas, ofrece en la actualidad hasta 312 plazas en dos convocatorias, de invierno y verano y desde 2014 cuenta con el apoyo de la Obra Social La Caixa. Muchos de los usuarios acudieron ayer a la inauguración para verse convertidos en protagonista de la exposición fotográfica.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, resaltó durante la inauguración que la riqueza de una sociedad no se mide "por tener más renta" sino por tener "menos barreras", especialmente "las sociales, es decir, aquellas miradas condescendientes, el tener que escuchar 'este no es capaz'...". Por ello, destacó la gran labor de la Fundación para romper esas barreras en Galicia no sólo con el programa Esfuerza sino con otras iniciativas como el proyecto Enki o Mirar con tacto. Por su parte, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, reconocía también el papel pionero de la Fundación María José Jove en la inclusión de discapacitados a través del deporte. Esfuerza cumple 10 años y más allá de la exposición lo celebrará con una charla mañana de varios deportistas paralímpicos.