Testimonios "desclasificados" para contar '40 años de democracia'

Canal Historia estrenará el lunes una serie documental de seis episodios con la participación de los cuatro presidentes vivos

08.06.2017 | 01:25
Presentación de la serie documental ´40 años de democracia´ del Canal Historia, ayer, en Madrid.

Sesenta voces, algunas de ellas ofreciendo testimonios "desclasificados" por el peso del tiempo, cuentan como no se había hecho hasta ahora los 40 años de democracia de España, una serie documental de producción propia de Canal Historia que se estrena coincidiendo con este aniversario.

Entre ellas, las de los cuatro presidentes democráticos vivos, como Felipe González reconociendo que el referéndum de la OTAN fue un "error político" suyo, José Luis Rodríguez admitiendo que no pudo "parar la sangría de destrucción de empleo durante la crisis" o José María Aznar alabando la "mucha ayuda de la Administración Bush" que recibió España.

También las de los tres "padres de la Constitución" que sobreviven, políticos de nuevo cuño como Albert Rivera y Pablo Iglesias, periodistas como Iñaki Gabilondo y Victoria Prego y personalidades del mundo de la cultura como Alaska y Ana Belén. Así hasta sumar 60 protagonistas de estas cuatro décadas, que comenzaron el 15 de junio de 1977 con las primeras elecciones democráticas, 19 meses después de la muerte de Franco, y que llegan hasta nuestros días con "el declive del bipartidismo".

Con imágenes de archivo y sus declaraciones, grabadas en lugares emblemáticos como la Cúpula del Congreso o despachos ministeriales y presidenciales, se ha construido un relato de 300 minutos y seis episodios que Canal Historia emitirá a partir del próximo lunes a las 22.00 horas.

Dirigida por el periodista Manuel Campo Vidal, la serie documental fue vista por sus protagonistas como "la gran ocasión de contar cosas que hasta ahora no habían contado por distintos motivos y que hoy están 'desclasificados'", ha explicado hoy durante su presentación su también guionista.

"Nos han impactado las entrevistas porque tienen un valor especialmente extraordinario tanto por los personajes como por sus aportaciones. La serie nos creció en las manos", añadió.

Momentos que pusieron en serio riesgo la incipiente democracia, como la matanza de los abogados de Atocha o el golpe de estado del 23-F, y otros en los que fue la sociedad "o los sindicatos o el Partido Comunista" los que remaron a favor, como destacó Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues, quien ensalzó la "resiliencia" del pueblo español en la presentación de esta producción.

Una actitud vital con la que se logró que "a España no la reconozca ni la madre que la parió", como dijo Alfonso Guerra, otro de los protagonistas de "40 años de democracia", que también retrata la barbarie de ETA, el proceso de modernización del país, su ingreso en la Unión Europea y la OTAN, el inicio de la burbuja inmobiliaria y financiera, y la década de la crisis hasta llegar a la actualidad.

"Un modo de revivir la historia reciente de nuestro país, en el que tenemos que hacer todo lo posible por reformarlo y mejorarlo, pero no estropearlo", manifestó Campo Vidal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine