Tras prestar sus servicios como pediatra en los campamentos saharauis durante varios años, la coruñesa Pilar Martínez acudió en 2009 junto a un grupo de sanitarios al Ministerio de Sanidad de Senegal para ofrecer su ayuda y que las autoridades indicasen qué zona era la más necesitada. "Nos mandaron a la región de Kedougou por su elevada mortalidad infantil y durante el embarazo", explica Pilar Martínez, de la ONG Da Man, fundada ese mismo año. "Allí colaboramos con profesionales locales en varios dispensarios en los que pasábamos consulta, dábamos tratamientos gratis y ofrecíamos talleres", indica esta pediatra, quien resalta que tuvieron que hacer hincapié en la alimentación. "Uno de los graves problemas era la desnutrición, veíamos a niños de seis meses que no superaban los tres kilos y medio", indica esta especialista, quien reconoce que hubo que realizar mucho trabajo en una zona donde las condiciones eran "horribles". "El hospital de referencia solo tenía un médico y una enfermera y el esto eran voluntarios, no tenían ambulancia...", sostiene esta pediatra coruñesa.

Pero esta ONG trabaja también en otras zonas de Senegal como Touba Merina. "Allí damos apoyo en la asistencia sanitaria en dos centros de salud y realizamos talleres formativos a matronas locales, por ejemplo", indica Martínez, quien destaca que gracias a la labor de la entidad coruñesa también pudieron dotar de una ambulancia esta región senegalesa.

Esta pediatra, que compagina su labor en el exterior con su consulta diaria en A Coruña, asegura que colaborar en estos proyectos es "la mayor felicidad". "En mis vacaciones no quiero playa, las utilizo para esto e incluso pido algún permiso sin sueldo para poder viajar dos veces al año a Senegal", sostiene. "Te dan muchas satisfacciones, sobre todo el ver a los más pequerrechos, allí viven al día y el 100% de los niños ríen y juegan todo el día y sino es que están malitos", indica esta pediatra coruñesa