Enrique Rodríguez | Anestesista jubilado

"Son experiencias muy satisfactorias, te aportan más de lo que tú das que solo es tu trabajo"

11.06.2017 | 03:24
Enrique Rodríguez, con un niño operado en Nicaragua. | l.o.

El anestesista coruñés Enrique Rodríguez, jubilado desde hace dos años, es todo un veterano en colaborar con proyectos de ayuda sanitaria en el exterior. Desde que en 1996 viajó a los campos de refugiados de Tindurf en el Sáhara ha participado en unos 75 proyectos que le han llevado a ejercer su profesión en distintas zonas de Perú, Guatelama, Ecuador, México o Nicaragua. "Siempre he viajado tres o cuatro veces al año porque utilizaba las vacaciones, juntaba días de libre disposición, permisos, etc...", explica Enrique Rodríguez, quien preside la ONG Solidaridade Galega con la que viajará próximamente a Nicaragua.

Rodríguez tiene claro que, en estos proyectos, quienes colaboran reciben más que lo que dan. "Estas experiencias te aportan más de lo que tú haces porque nosotros al fin y al cabo ofrecemos nuestro trabajo, lo que hacemos durante el resto del año", explica y añade: "Pero es muy satisfactorio volver a Nicaragua, por ejemplo, y que un padre te agradezca porque operaste a su niño hace un par de años y les has cambiado la vida". "Es cierto que hay veces que es un trabajo duro, se realizan muchas operaciones en 10 o 15 días, pero se lleva bien", sostiene.

Tras viajar por diferentes países tiene claro que las necesidades son muy similares. "Son zonas con grandes necesidades: falta de medios, de material y donde la preparación de los colegas es básica y por ejemplo, no realizan operaciones que aquí son habituales", indica Rodríguez, quien recuerda que en muchos de estos países es difícil acceder a la sanidad simplemente porque no pueden desplazarse hasta donde esté el hospital más cercano. "Igual les cuesta diez dólares el traslado y es algo imposible para ellos", resalta. Este anestesista, que en mayo viajó al Sáhara, ya tiene varios proyectos en mente. "En septiembre iré a Guatemala, donde estaremos 15 días operando a un ritmo bestial —la última vez a unas 300 personas—", explica. Después participará en dos proyectos en Nicaragua —uno de ellos sobre ortopedia infantil de Solidaridade Galega— finalizará el año con otro proyecto en Chiapas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

#eWomanCoruña

La jornada se celebrará el próximo 6 de marzo y contará con ponencias de mujeres que destacan por su trayectoria profesional y su liderazgo en diferentes sectores
¡Inscríbete!


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine