Victor Bautista | Cirujano cardíaco infantil

"Ver entrar a un niño muy malito y que sale bien es una de las cosas más gratificantes de la vida"

12.06.2017 | 12:42
Bautista (derecha), con un equipo de sanitarios tras una operación. | l.o.

El jefe de Cirugía Cardíaca del Materno, Víctor Bautista, colabora en la asistencia sanitaria a poblaciones que no tienen acceso a ella desde A Coruña y en el propio terreno. Sin salir de los quirófanos del Materno aporta su granito de arena al operar a niños africanos con algún problema cardíaco que llegan al hospital coruñés para ser intervenidos gracias a la ONG Tierra de Hombres. "Operamos cada año a unos diez o doce niños sin recursos que no pueden operarse en sus países", resalta Bautista, quien explica que la ONG corre con todos los gastos del traslado del niño que una vez en A Coruña "vive con una familia de acogida". "El niño viene sin sus padres y pasa aquí todo el postoperatorio. Son niños con cardiopatías que sin operarse se morirían y que gracias a la intervención tienen la esperanza de mejorar su calidad de vida", sostiene.

Pero la labor solidaria de este cirujano va más allá. El año pasado fue el encargado de liderar un equipo de sanitarios —formado por seis profesionales de A Coruña y cinco del Hospital San Joao de Oporto— que viajó a Palestina para operar a niños con problemas del corazón. "La ONG Palestine Children´s Relief Fund (PCRF) contactó conmigo para operar a niños en el hospital de Ramala, donde no tienen la especialidad de cirugía cardíaca infantil", indica Bautista, quien explica que realizan intervenciones "muy complejas, que precisan de circulación extracorpórea" y allí no hay profesionales formados para hacerlo. Por ello, además de las operaciones en sí, la labor de este equipo internacional de sanitarios es formar a los médicos locales. "Todos los días había una primera hora de sesión formativa y en donde cada especialista comentaba sus puntos de vista y además ellos iban viendo y ayudando en las intervenciones", resalta este profesional que repetirá en noviembre. "Los sanitarios nos dedicamos a esto por vocación, porque nos gusta ayudar y ver a un niño que entra muy malito y se va bien es una de las sensaciones más gratificantes de la vida", indica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine