Entre el 15% y el 20% de las camas de los hospitales públicos gallegos "no tendrán personal asignado" este verano, por lo que estarán cerradas. Así lo indicó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una entrevista a la cadena SER. En caso necesario, añadió, las camas estarán "listas y preparadas" para ser utilizadas. Es más, aseguró que este año habrá más actividad en áreas sanitarias como las de Santiago y Vigo para rebajar las cifras de pacientes en lista de espera.

En relación a la investigación judicial sobre la muerte de seis enfermos de hepatitis C, el conselleiro defendió a los dos altos cargos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) investigados, Félix Rubial y Carolina Gómez-Criadomuerte enfermos hepatitis CSergasFélix Rubial Carolina Gómez-Criado. Y es que, a su juicio, trabajaron "a un alto nivel de responsabilidad y eficiencia".

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha citado a declarar el próximo miércoles, en calidad de testigos, a las jefas de Farmacia del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), María Jesús Lamas Díaz y María Isabel Martín Herranz, respectivamente, en el marco de la causa abierta por el suministro de tratamientos de la hepatitis C.

Por otro lado, Almuiña indicó que la Xunta confía en poder sacar oposiciones al Sergas por 1.600 plazasoposiciones Sergas "una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado" y, a partir de ahí, cada año ir aumentando el personal.

A continuación, destacó que esta OPE ha sido un "esfuerzo muy importante de la Consellería de Sanidade y de la Xunta, que en otras autonomías todavía no se ha hecho". El Gobierno gallego, añadió el titular de Sanidade, pretende convocar oposiciones periódicamente, a ser posible todos los años, aunque no se ha comprometido a mantener el volumen de plazas.