El pleno de la Real Academia Galega (RAG) se reunirá este mismo sábado para escoger a la personalidad que se protagonizará los homenajes y actos del Día das Letras Galegas para el próximo año. En esta ocasión, se presentaron un total de cinco candidaturas: Ricardo Carballo Calero, Plácido Ramón Castro del Río, Antón Fraguas, Eusebio Lorenzo y María Victoria Moreno Márquez.

Los académicos se reunirán este sábado en pleno ordinario y en sesión de mañana para decidir cuál de estos nombres será la figura homenajeada en 2018 y está previsto que el presidente de la RAG, Víctor Freixanes, comunique la decisión al término del encuentro.

El escritor y filólogo Carballo Calero ha sido una de las candidaturas más repetidas en los últimos años para optar a las Letras Galegas. Nacido en Ferrol, fue un defensor de las tesis etimológicas que derivaron en el movimiento reintegracionista y cultivó la poesía ( Vieiros, Poemas pendurados dun cabelo), además de una amplia producción ensayística.

Plácido Ramón Castro del Río, originario de Cambados, fue un escritor, periodista y un destacado traductor, además de un importante representante del galleguismo de entreguerras. Exiliado durante la dictadura, fue el impulsor del Galician Programme en la BBC, la primera emisión radiofónica en lengua gallega de la historia.

Antón Fraguas, por su parte, fue un histórico galleguista nacido en Cotobade. Escritor, historiador, antropólogo y etnógrafo, Fraguas dirigió el Museo do Pobo Galego desde su fundación hasta su fallecimiento. Entre otros reconocimientos, en 1984 recibió la Medalla Castelao y en el año 1995 la Medalla de las Artes y de las Letras de Galicia.

Eusebio Lorenzo, nacido en Dodro, destacó por su faceta poética, como Os días olvidados y O corpo e as sombras, aunque también cultivó la narrativa juvenil. Colaboró como ensayista en la revista Grial con estudios sobre poesía.

Finalmente, María Victoria Moreno Márquez, nacida en la localidad extremeña de Cáceres, cultivó la literatura infantil y juvenil, la poesía, el ensayo, la narrativa y la traducción, además de participar activamente en la vida cultural y política de Pontevedra. Además, dirigió colección Árbore de la editorial Galaxia.