Cáritas Interparroquial de A Coruña atendió a un total 886 familias en 2016, de las cuales 415 acudían por primera vez a la organización, un 80% más que el año anterior (234), según se desprende de la Memoria anual, presentada ayer por la directora de la institución, Pilar Farjas, quien detalló que el departamento de Atención Primaria de la entidad benéfica realizó más de 6.150 intervenciones en el último ejercicio. Este servicio, explicó Farjas, da apoyo a las 37 Cáritas Parroquiales de la ciudad coruñesa y de Arteixo, que a su vez llevaron a cabo más de 19.400 atenciones con unas 1.700 familias, entre las que repartieron un total de 324.468 euros en ayudas, la mayoría destinadas a alimentos, pago de alquileres y suministros de la vivienda.

La directora de la institución atribuyó ese repunte de nuevas familias que requieren el apoyo de Cáritas Interparroquial a la existencia de una situación cronificada y que motiva que muchos de los usuarios precisen una "mayor atención en el tiempo", e incidió en que esta situación está afectando, principalmente, a parejas jóvenes, en muchos casos inmigrantes, y con hijos, y a mujeres solas con menores a su cargo. "También hemos empezado a atender a inmigrantes retornados de Venezuela que han trabajado y que no están recibiendo sus pensiones y a refugiados", señaló Farjas. Situaciones cada vez "más complejas", ya que no sólo requieren de ayuda económica o de ropa, sino también de un empleo y de formación.

Ese aumento de la demanda y de la complejidad de los casos atendidos por Cáritas Interparroquial de A Coruña se refleja, también, en los datos del Centro de Formación Violetas, que en 2016 atendió a un total de 270 personas, que "pudieron mejorar sus posibilidades de empleabilidad participando en cursos de confección, servicio doméstico, cuidado de personas en domicilio, camarero, reformas de interiores, informática básica, trabajo en red, competencias clave o mejora de las habilidades sociolaborales", indicó Pilar Farjas.

Además, en el Centro Hogar, de atención personalizada, orientación y formación para la mejora de la situación de las empleadas domésticas, se realizaron un total de 128 intermediaciones, de las cuales 54 fueron altas en la Seguridad Social. Según se recoge en la Memoria anual de Cáritas Interparroquial de A Coruña, más de 220 familias emplearon personal para su hogar y 175 personas demandaron empleo a través de este servicio. "Notamos un aumento importante de las familias solicitantes de trabajadoras con respecto a años anteriores", destacó la directora de la institución, quien también mencionó otros datos recogidos en el balance anual de 2016. Por ejemplo, Farjas apuntó que el comedor social de Cáritas Interparroquial de A Coruña repartió un total de 8.907 comidas, con una media de 36 diarias. Como dato significativo, recalcó que, de las 69 personas atendidas, 40 fueron mujeres, y de las 25 familias que recibieron como apoyo este servicio, diez eran monoparentales encabezadas por madres con hijos menores.

Por último, la directora de Cáritas Interparroquial de A Coruña recordó que la entidad benéfica lleva a cabo campañas como la de Reyes y desarrolla otros programas como el de envejecimiento activo o el de vivienda.