La patronal farmacéutica no comparte la propuesta de nuevo mapa de boticas realizada por la Xunta a través de un borrador de decreto que se traduciría en la apertura de 41 nuevas oficinas. En la actualidad 15 reciben una ayuda autonómica para salir adelante en zonas de baja demanda donde deben ubicarse por tratarse de un servicio público. Este es uno de los argumentos a los que recurre la Federación de Farmacias de Galicia (Fefga) para cuestionar el planteamiento de la Xunta.

La patronal advierte en un comunicado de que "si la propuesta de la Xunta de abrir 41 nuevas oficinas de farmacia en la región prospera, el número de boticas que reciben subvenciones se duplicará". Eso implica que serían 30 las que recibirían apoyo (máximo 833 euros al mes) por no llegar con su facturación mensual en recetas a 12.500 euros y tener ventas anuales (incluida la venta libre) por debajo de 200.000.

Por ello, y con vistas a "evitar nuevas pérdidas de rentabilidad de las farmacias gallegas y más problemas de viabilidad" recomienda modificar los criterios de nuevas aperturas "hacia parámetros de viabilidad y confrontarlos con la realidad económica actual". Añade la patronal que la situación actual, y citan a la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, "aboca necesariamente a la precarización de todas las farmacias existentes en el municipio donde se instale la nueva farmacia" y además está marcada por una pérdida del 20% de mercado desde 2009, añaden.

La nota añade que abrir 41 oficinas más implicaría "un aumento del 3% sobre las existentes" y "reduciría en cerca de 4 millones de euros los ingresos de la Xunta" y que un estudio concluye que "una mejor regulación" de las boticas, "no solo en Galicia, sino en el resto del Estado, debería adoptar un módulo de población de 2.500 habitantes para nuevas aperturas, facilitar los traslados previos y potenciar la instalación de botiquines en zonas rurales".

La Consellería de Sanidade defiende el mapa propuesto en el decreto, aún sometido a exposición pública. Proclama que al fijar la localización de las nuevas farmacias se atiende "estrictamente" a los "criterios objetivos establecidos en la Ley de Ordenación Farmacéutica" y que "en todo momento, la Consellería tuvo en cuenta los ratios de población previstos en la ley para fijar la nueva delimitación territorial". Tras diez años sin hacer cambios, dicen, "se aborda ahora la posibilidad de nuevas aperturas en zonas en las que se ha registrado un aumento de población". Insisten así en que "mayoritariamente, las previsiones realizadas por la Consellería se corresponden con zonas urbanas o semiurbanas en las que desde 2007 se dio un aumento de población, o con algunos casos en los que se produjeron vacantes".