Política Social busca hogares gallegos que ayuden a la reinserción de adolescentes infractores

15.06.2017 | 01:15

La Consellería de Política Social ha lanzado una campaña para buscar familias que quieran acoger de forma temporal en sus casas a adolescentes con dificultades que hayan cometido alguna infracción o delito. La Ley del Menor, aprobada en el año 2000, recoge ya la posibilidad de que los jueces impongan a los jóvenes infractores "la convivencia con una persona o familia" en lugar de su internamiento en centros de menores. Sin embargo, hasta ahora apenas se habían aplicado estas sentencias por la falta de familias acogedoras. En 2015 fueron 585 los menores afectados por medidas judiciales en Galicia.

Aunque hubo alguna iniciativa anterior de la Xunta para que estos adolescentes problemáticos fueran acogidos en familias no prosperó y ahora se lanza un nuevo programa, en colaboración con la asociación Arela, llamado Convive.conmigo.

Según recoge la ley, la convivencia del menor infractor con una familia distinta a la suya busca proporcionar al joven "un ambiente de socialización positivo" durante un periodo determinado por el juez. La idea es alejar al adolescente de su entorno conflictivo e integrarlo en un hogar que se ofrezca a cumplir la función de familia del menor en lo que respecta al desarrollo de pautas socioafectivas y prosociales. "Se trata de permitirles a los adolescentes la posibilidad de modificar las circunstancias que motivaron la medida y, por lo tanto, que no reincidan en los mismos hechos, comportamientos y actitudes", explica la Xunta.

La dificultad está en convencer a las familias para asumir esta tarea y que además sean las idóneas. Se exigirán unos requisitos mínimos como ser mayor de edad, disponer de una vivienda adecuada, estabilidad emocional, comprometerse a trabajar en equipo, garantizar un elevado grado de disponibilidad y no buscar la satisfacción de un deseo de paternidad o maternidad. También se valorará que las familias acogedoras tengan formación relacionada con ciencias sociales y experiencia previa en programas de acogimiento familiar, además de tener predisposición hacia temáticas como la adolescencia o formación de carácter jurídico. Estas familias recibirán financiación por cuidar a los menores, pero la Xunta no concreta la cuantía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine