El equipo europeo que ha desarrollado la señal de radio que hará del Galileo el sistema de navegación satélite más preciso del mundo, en el que participa el ingeniero español José Ángel Ávila, fue galardonado ayer con el premio Inventor Europeo del Año de la Oficina Europea de Patentes.

Galardonado en la categoría de Investigación, el equipo de científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés y de la Universidad de Múnich (Alemania) ha invertido 15 años de trabajo en generar una onda flexible y de alta precisión que puede combinarse con el GPS estadounidense.

Su "invento", que consiste en dos señales de radio, una más pesada y otra más ligera, se ha convertido en el estándar para el citado sistema estadounidense, el ruso Glonass y el chino Beidou, que se han servido de la investigación de sus colegas europeos en el siglo XXI para actualizar y modernizar sus señales, diseñadas hace más de 50 años.

Supone un pilar tecnológico para uno de los proyectos más ambiciosos de la historia espacial europea, el Galileo, que funciona parcialmente desde el pasado diciembre y estará plenamente operativo en 2020.