El equipo del programa Pescadores de Historias de la Televisión de Galicia se desplaza hoy hasta el puerto de la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal para conocer toda la industria que se mueve alrededor de un único producto: la almeja. Mariscadores, restaurantes, depuradoras o fábricas de conserva de la zona dependen en gran medida de la captura de este bivalvo.

Para conocer cómo es el día a día de quienes viven ligados al mar en esta localidad, el presentador y director del espacio, X. H. Rivadulla, charlará con Geno Maneiro, una de las casi cien mariscadoras del pueblo y que defiende la explotación sustentable del marisqueo. Maneiro explicará la importancia del proceso de sementar las zonas marisqueras con la cría de almejas.

Por otra parte, el programa hablará con Lorant Cortijo, un biólogo francés que asesora a los hermanos José Manuel, Antonio y Roberto Fernández, pioneros en el cultivo de la almeja en batea para posteriormente sementar las zonas marisqueras. Además, estos empresarios prueban de forma experimental a cultivar, también en batea, zamburiñas y orejas de mar.

El equipo del programa charlará con estos hermanos sobre cómo surgió la idea y cuales son las claves para el cultivo en batea de las crías de almejas. Por otra parte, Rivadulla hablará con Lolita Rivas, una pescadera que todos los días va a la plaza de abastos de la localidad a vender pescado y marisco. Por último, como es habitual en Pescadores de Historias, también habrá un hueco para la gastronomía. Miguel Ríos, que durante años cocinó en múltiples barcos, dará las claves a los telespectadores para elaborar unas almejas con pulpo.