El Servizo Galego de Saúde (Sergas) y Cruz Roja pondrán en marcha en Galicia un programa pionero de actividades de acompañamiento para la prevención y la promoción de la salud en personas mayores.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y la presidenta autonómica de Cruz Roja, Carmen Colmeiro Rojo, rubricaron ayer en Santiago el convenio de colaboración entre las dos instituciones.

Según informó la Consellería de Sanidade, el programa prevé la realización de visitas mensuales al domicilio de las personas mayores para ofrecer información; consejos de alimentación y ejercicio físico; y toma de biomedidas como refuerzo a las recomendaciones.

Sanidade añadió que se harán charlas informativas sobre hábitos saludables en centros de la Cruz Roja; actividades de ocio saludable; y teleservicios tales como llamadas.

Este convenio tendrá como destinatarias a personas mayores de 64 años seleccionadas en función de indicadores sociales de riesgo -vivir solo, escasa red relacional, residir en zonas alejadas y otros-; y de hábitos de salud inadecuados, entre otros factores.

El Sergas, a través de sus profesionales de los centros de Atención Primaria, realizará la selección de las personas mayores que van a participar en el programa de apoyo.