El entramado de "la rueda" de las televisiones, una red "fraudulenta" para el cobro de derechos de autor, podría haber recaudado anualmente 50 millones de euros, según calculó ayer el gallego Antón Reixa, que fue presidente de la SGAE "hasta que denunció", en 2013, esta práctica. Reixa achacó su cese a este "complejo" problema, que denunció aquel mismo año ante la Fiscalía anticorrupción un grupo de autores y por el que él declaró en calidad de testigo ante la Sección de delitos contra la propiedad intelectual, ha recordado el cantante.

"Lo que es paradójico es que todo arranca de la misma documentación que yo presenté en el Consejo de la SGAE en marzo de 2013 en la que analizaba lo que era la rueda y apuntaba a quienes eran sus principales responsables. Estas investigaciones son muy largas, pero supongo que sale ahora porque están saliendo todas las tramas de corrupción", especuló. Cuando Reixa presentó el informe al Consejo de la SGAE, aseguró, se encontró con que "muchos miembros" tenían "directa o indirectamente" intereses en "la rueda", así que tenía "muy difícil" que se hiciera algo.

En opinión de Reixa, la SGAE, que él presidió durante un año, hasta su cese en julio de 2013, debería haber puesto en marcha sus mecanismos internos para "limpiar" aquello y "ni lo hizo ni lo ha hecho". "Ningún autor de aquellos ha sido sancionado por la SGAE, teniendo como tiene un reglamento interno que puede hacerlo. Tendrían que haber sido ellos quienes lo pusieran en conocimiento de la fiscalía", afirmó.