La Unión Europea, el proyecto de integración política y económica surgido tras la Segunda Guerra Mundial del que forman parte en la actualidad veintiocho países a la espera de la salida del Reino Unido, ha sido distinguida hoy con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017.

La candidatura fue propuesta por el eurodiputado socialista español Jonás Fernández y recibió el apoyo de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como de Josep Borrell, Nicole Fontaine y Hans-Gert Pöttering, expresidentes del Parlamento europeo.

A estos respaldos se sumaron los del exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, y de los expresidentes de Panamá y Uruguay Martín Torrijos y Julio María Sanguinetti, respectivamente.

El jurado ha decidido conceder el galardón a la UE, cuando se cumplen sesenta años de la firma del Tratado de Roma, por su colaboración en la implantación y difusión en el mundo de "valores como la libertad, los derechos humanos y la solidaridad".

El jurado, que también ha puesto en valor el hecho de que la UE "ha logrado el más largo período de paz de la Europa moderna", ha destacado que estos valores "proyectan esperanza hacia el futuro, en tiempos de incertidumbre, proponiendo un ejemplo de progreso y de bienestar".

La firma del Tratado de París en 1951 creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), una entidad supranacional promovida por Robert Schuman y Jean Monnet, ministro de Asuntos Exteriores y comisario general de Modernización y Equipamiento del Gobierno francés, respectivamente en aquel momento.

Pensada sobre la idea de que, a medida que aumentara la interdependencia económica entre los países, disminuirían las posibilidades de conflicto, la CECA regulaba los sectores del carbón y el acero de Francia y Alemania y estaba abierta a otros Estados miembros.

La CECA fue el antecedente directo de la Europa de los seis (Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos) y posteriormente se crearían la CEE (Comunidad Económica Europea) -a la que España y Portugal se adhirieron en 1986- y la CEEA (Comunidad Europea de la Energía Atómica), cuya unión se pactó en 1957 mediante el Tratado de Roma.

Unión Europea

En 1993 la CEE se convirtió en la Unión Europea (UE) y desde 2009 se rige por el conocido como Tratado de Lisboa, que sustituye al intento fallido de crear una constitución europea a comienzos del siglo XXI.

Actualmente cuenta con 28 Estados miembros y más de 500 millones de personas son beneficiarios de una integración europea que constituye una comunidad de valores, asentados en la libertad y la justicia.

La UE hace frente además a nuevos retos como la salida definitiva de la crisis económica y social que se vive en el continente desde hace varios años o el anuncio del Reino Unido sobre su salida como Estado miembro de la Unión.

Nobel de la Paz

En 2012 la UE recibió el premio Nobel de la Paz por su contribución al avance de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa.

El galardón, al que optaban veintiocho candidaturas procedentes de dieciséis países, es el último en fallarse de la XXVII edición de los Premios Princesa de Asturias, que serán entregados el próximo mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo en una ceremonia presidida por los reyes de España.

En anteriores ediciones el premio de la Concordia recayó, entre otros, en los héroes de Fukushima, Manos Unidas, Unicef, Aldeas Infantiles, Caddy Adzuba, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la ciudad de Berlín, UNICEF, Adolfo Suárez, Hussein de Jordania, la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria o Stephen Hawking.