El Congreso de los Diputados aprobará hoy la reforma del sistema de elección del Consejo de RTVE, abriendo la puerta a que antes de fin de año se pueda producir el relevo del presidente y los actuales consejeros. En un sólo debate, sin haber pasado por ponencia ni comisión, el Pleno del Congreso deberá votar la reforma que propuso el PSOE con el fin de recuperar el espíritu de la ley del Gobierno Zapatero de exigir dos tercios de la Cámara (233 diputados) para nombrar consejeros de RTVE, un requisito que el PP rebajó en 2012 a la mayoría absoluta (176 votos) para poder nombrar presidente a José Antonio Sánchez y a los actuales consejeros.

La oposición quiere ahora relevar al actual equipo dirigente y busca pactar la fórmula para llevar a cabo esa renovación sin necesidad de esos 233 diputados que le dan al PP derecho de veto. El PSOE y Unidos Podemos han decidido primar la sustitución inmediata José Antonio Sánchez y del resto de miembros del Consejo, por encima incluso de la pretensión inicial del partido morado de convocar un concurso público para encontrar a los sustitutos.

En su propuesta original, Unidos Podemos abogaba por que "cualquier persona pueda optar a formar parte" de la cúpula de la corporación, siendo un equipo de expertos quienes elijan a los candidatos más idóneos a elegir en el Parlamento, basándose en su currículum o méritos. Sin embargo, poner en marcha una convocatoria de concurso público, según el PSOE obligaría a un cambio en los reglamentos del Congreso y del Senado.