"Es un gran avance de cara a la eliminación de la hepatitis C en 2030", valora el especialista gallego en Patología Infecciosa y presidente del Gehep Luis Morano. "Por primera vez desde que se han comercializado estos fármacos tan eficaces y sin efectos adversos, cualquier afectado se va a poder tratar", se felicita. Pero matiza: "Podría haber 80.000 personas en España sin diagnosticar. El siguiente paso será detectar a todos los afectados, diagnosticarlos y tratarles", añade Morano.

El experto apunta a los centros de drogodependientes y penitenciarios, donde se encuentran gran parte de los casos aún ocultos. "Que se faciliten los medios diagnósticos rápidos para que puedan tratarse y curarse", insiste. El virus puede detectarse con una prueba rápida de media hora en la saliva, indica. "Los médicos llevamos mucho tiempo diciendo que hay que tratar a todos los afectados de hepatitis C; entiendo que este acuerdo irá acompañado de medidas de financiación, porque deberá de ser efectivo de forma inmediata", valora.

También fue objeto de análisis el precio de los fármacos combinados —el Sovaldi comenzó a comercializarse en unos 60.000 euros—. "En este momento, dependiendo de la duración del tratamiento, que puede ser de 12 a 24 semanas, el coste va de 8.000 euros el más barato a 12.000 euros el más caro", explica Morano. "Ha sido objeto de negociación y el precio ha bajado muchísimo", indica, y añade: "Mientras que en EEUU el coste del tratamiento de 12 semanas supera los 100.000 dólares". "Hay que reconocer el esfuerzo de la gestión entre la administración sanitaria y la farmacéutica y también el mérito de haber tratado en dos años a 76.000 pacientes", justifica.