Cada año gana más peso en Galicia la FP Dual, que posibilita a los jóvenes unir teoría y práctica remunerada en empresas, en un modelo parecido al alemán y cuyas "muchas" virtudes resaltan empresarios y reivindica el Foro Económico de Galicia. La Consellería de Educación ha dispuesto para el próximo curso unas 200 plazas más de nuevo ingreso, un 31,6% más. En total, hasta 842 jóvenes podrán matricularse en primero en esta modalidad, un aumento en el que influye sobre todo la implantación de 16 nuevos ciclos, que incluyen por primera vez la posibilidad de estudiar un doble título. Más allá de la oferta novedosa, en total serán 29 los ciclos que arrancarán el 15 de septiembre, informan desde la Xunta, si se suman trece reediciones, proyectos desarrollados en años anteriores que ofertan de nuevo vacantes en primero.

Por primera vez se ofertan tres ciclos de titulación doble. Se trata del ciclo superior de Dirección de Cocina y en Dirección de Servicios de Restauración, que se ofertarán en tres centros: el CIFP Paseo das Pontes (A Coruña), el CIFP Carlos Oroza (Pontevedra) y el IES de Foz (Lugo) con la empresa Arlea Hotels, de forma, explica la Xunta, que el alumnado "podrá obtener estos dos títulos en tres cursos académicos en lugar de los cuatro habituales". Asimismo, Educación destaca que se oferta por primera vez en Galicia el ciclo de grado superior en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, en el CIFP Politécnico de Santiago, con Viaqua. Solo en Cataluña, dice, se imparte una titulación similar.

Además son "novedosos" doce proyectos que "se ponen en marcha" este curso, que se reparten al 50% entre grado medio y superior.

En la provincia de A Coruña se incluyen los ciclos medios de Panadería, Repostería y Confitería, con Panadería Da Cunha, y Confección y Moda, con Inditex, en el CIFP Paseo das Pontes, y en los superiores de Mecatrónica Industrial en el IES Universidade Laboral de Culleredo con Hijos de Rivera, Química Industrial en el IES A Sardiñeira también con Hijos de Rivera, y Gestión de Ventas y Espacios Comerciales en el IES A Pontepedriña (Santiago) con Leroy Merlin.

En Lugo se añaden los medios de Electromecánica de Maquinaria en el CIFP Porta da Auga, en Ribadeo, con 7 empresas, y de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, en el IES San Rosendo, de Mondoñedo, con 12 firmas y los Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo. En el IES Muralla Romana se suma el superior de Estética Integral y Bienestar, con Oca Hotels, dice la Xunta.

Por su parte, en la provincia de Pontevedra se incluirán dos nuevos ciclos de este tipo de FP: en el IES Fermín Bouza Brey de Vilagarcía el superior de Mecatrónica Industrial, con ocho empresas conserveras y de productos del mar y Anfaco-Cecopesca, y en el IES de Valga el medio de Soldadura y Calderería, con nueve firmas diferentes. Ourense añade uno: será el IES de Vilamarín, que ofrece Gestión de Alojamientos Turísticos (superior) con Arlea Hotels.