Un buen consejo para acabar el curso

En ESO un informe anual evalúa competencias de los alumnos y asesora a padres sobre futuros itinerarios - Educación establece el modelo oficial

24.06.2017 | 02:42

Hasta la Lomce, la aspiración de un alumno era acabar el año con buena nota. Tras el cambio legal, también se entrega a los padres o tutores de los estudiantes de ESO un "consejo orientador" al finalizar cada curso. El documento incluye una propuesta acerca del itinerario "más adecuado para seguir", como enseñanzas académicas o aplicadas cuando toca elegir, pero también identifica el grado de logro de los objetivos de etapa y la adquisición de competencias entre las que se valora el espíritu crítico o el emprendedor. El informe, según Educación, puede incluir una recomendación a los padres y al estudiante, sobre la incorporación a un programa de mejora de la aprendizaje y el rendimiento o a un ciclo de FP Básica.

Este "consejo" se incluye en el expediente del alumno y es elaborado, según la Consellería de Educación, por el profesorado tutor tras la información recogida en la sesión de evaluación final y con el asesoramiento del servicio de Orientación. La Xunta explica que a medida que se fueron desplegando los cursos de ESO se fue aplicando el consejo orientador en todos ellos con el modelo que cada centro elabora teniendo en cuenta las indicaciones recogidas en la legislación y el decreto por el que se establece el currículo de la ESO, pero hasta ahora no había un "modelo oficial" establecido por la Consellería. Ahora sí. La resolución del 9 de junio que recoge las instrucciones para obtener el título de graduado en ESO, tras la aprobación de la normativa estatal para titularse mientras no se llega a un pacto educativo, así lo fija y, según Educación, "el modelo será obligatorio a partir de ahora, para todos los cursos".

Valoración de las competencias

La evaluación de las competencias "clave" que incluye el "consejo" ya la contemplaba la LOE, pero entonces se llamaban "básicas". En este apartado se produce otro cambio: la escala de valoración de estas competencias es "nueva" y "coincide", explican desde Educación, con la marcada para la etapa de primaria, y va de un insuficiente por debajo a un máximo de sobresaliente. Las competencias cuyo grado de adquisición se califica en el "consejo orientador" son: comunicación lingüística, matemática y básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, "aprender a aprender", competencias sociales y cívicas, "sentido de iniciativa y espíritu emprendedor" y "conciencia y expresiones culturales".

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