Científicos recaban apoyos entre colegios profesionales y personalidades para reclamar estabilidad laboral

27.06.2017 | 01:09

Después de que la Xunta decidiera retirar el borrador de decreto que regulaba la contratación de personal investigador, el colectivo afectado ha decidido consensuar una propuesta alternativa que enviará al Gobierno gallego para reclamar estabilidad laboral. Para ello, los investigadores han decidido recabar el apoyo de colegios profesionales y personalidades de renombre del mundo de la ciencia para dar más peso a sus demandas y lograr así convencer a la Administración autonómica que, según advierten, todavía se muestra "reticente" a aceptar que los contratos de los investigadores sean estables.

El borrador de decreto que preparaba la Xunta estipulaba que la contratación de investigadores se haría solo por cinco años prorrogables, un punto que se encontró con la frontal oposición del personal de los principales institutos investigadores de la comunidad autónoma.

Este colectivo, respaldado por la mayoría de colegios profesionales gallegos y científicos reconocidos de la talla de Ángel Carracedo, el experto en nutrición Felipe Casanueva o el director del Instituto de Investigaciones Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Antonio Figueras, advertían que este decreto "obstaculizaría la captación de nuevos recursos y personal y frenaría la capacidad innovadora" de la comunidad autónoma.

Este frente común obtuvo resultados y el proyecto de decreto se paralizó. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que no aprobarán una regulación de la contratación de investigadores sin contar con el consenso de los implicados.

Documento con reivindicaciones

Pero desde entonces el Gobierno gallego no ha dado ni un solo paso para reunirse con su personal investigador y negociar una nueva propuesta. Ante la falta de iniciativa del Gobierno gallego, la plantilla de científicos de la Administración autonómica decidió elaborar un documento en el que se recojan las principales reivindicaciones para afianzar la investigación en Galicia.

Y su propuesta pasa por que los investigadores tengan contratos fijos y no sujetos a renovaciones y prórrogas. Esperan encontrar respaldo a su demanda en la comunidad científica. Si hasta 60 personalidades suscribieron la carta de rechazo al decreto de la Xunta, ahora esperan incrementar esa cifra de apoyos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine