El Foro de Médicos de Atención Primaria, que agrupa a las principales sociedades y organizaciones de este nivel asistencial, volvió a denunciar ayer las carencias en las plantillas y los recortes en la el gasto público en los centros de salud, que apenas representa un 14,2% del gasto sanitario total.

El Foro anunció que solicitará una reunión con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para plantearle "en primera persona" los problemas de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria. "Observamos con preocupación la actitud de la administración sanitaria hacia la atención primaria, puerta de entrada al sistema de salud para la población", señalaron los representantes del Foro, que además reiteraron la necesidad de ampliar las plantillas de manera que se garantice la atención adecuada a la población todos los días del año.

Para esta entidad, no es sólo es una cuestión de suplencias en verano "ni de poner parches", sino que se trata de un problema estructural. Según sus cálculos, en España faltan más de 2.500 médicos y pediatras.