Ciudadanos (C's) abrió ayer el debate parlamentario sobre la gestación subrogada al presentar la primera iniciativa para regular por ley esta técnica, una norma "altruista" que exigirá unos ingresos mínimos a la madre gestante, que, no obstante, podrá recibir "una compensación resarcitoria". Antes de registrar la proposición no de ley, el líder de C's, Albert Rivera, aseguró que se trata de una norma "garantista, prudente y altruista" y pidió "valentía" a los demás partidos políticos para apoyarla, a la vez que les instó a dejar libertad a sus diputados para que voten en conciencia.

Las reacciones de los grupos parlamentarios no se hicieron esperar. El portavoz del PP, Rafael Hernando, señaló que su partido es "absolutamente contrario a que se pueda utilizar de forma mercantil el vientre de la mujer", si bien no se pronunció directamente sobre la propuesta de la formación naranja. Más contundente fue el portavoz socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, quien recordó que en el 39 Congreso Federal del partido se rechazó la regulación. "Para nosotros es un tema zanjado", subrayó.

A favor de la regulación se mostraron los grupos parlamentarios de ERC, PNV y PdeCat, si bien coincidieron en que se trata de una cuestión complicada que genera debate dentro de las propias formaciones políticas. Desde Podemos se advirtió de que rechazarán cualquier iniciativa que "vulnere los derechos de las mujeres".

Rivera insistió en que la gestación por subrogación que plantea C's tendrá siempre "un carácter altruista" y solo se podrá dar dinero para cubrir "los gastos estrictamente derivados de las molestias físicas, los de desplazamiento y los laborales". Precisamente para evitar que "nadie se acoja a esto por motivos económicos", Rivera explicó que la propuesta plantea que la mujer gestante acredite una situación socieconómica y familiar estable. Las mujeres que deseen donar su capacidad de gestar deberán ser mayores de 25 años y haber gestado al menos un hijo sano anteriormente.