Seis de cada diez gallegos respiran un aire perjudicial para la salud si se tienen en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según alerta Ecologistas en Acción en su informe La calidad del aire en el Estado español durante 2016 en el que se analizan los datos de 700 estaciones oficiales de medición instaladas por todo el país. En el caso de la comunidad gallega, el informe alerta de que 1,7 millones de habitantes respiran de forma habitual "un aire perjudicial" y un 32% del territorio está expuesto "a niveles de contaminación que dañan la vegetación". A nivel estatal, el porcentaje de población que en algún momento estuvo expuesto a aire contaminado en 2016 asciende hasta el 94%, según esta entidad.

El estudio alerta de que en Galicia hay cuatro principales fuentes de contaminación: algunas grandes industrias, las centrales termoeléctricas de carbón, el tráfico marítimo y el rodado en las grandes urbes. "En cualquier caso la contaminación generada desde estos grandes focos de emisión se extiende por el resto del territorio gallego afectando a zonas más alejadas", indican los ecologistas en su informe.

El estudio analiza la presencia de cada uno de los principales contaminantes por comunidades. En el caso de Galicia las más habituales fueron las partículas en suspensión (PM), el dióxido de azufre y el ozono troposférico.

Las ciudades de A Coruña, Santiago y Vigo superaron tanto los valores medios anuales como diarios de PM recomendados por la OMS. Los peores datos registrados en la comunidad durante el pasado año se dieron en la estación de la Torre de Hércules, en la que se registraron 66 superaciones del límite diario establecido en la normativa (cuando solo se permiten 35). También se registraron superaciones destacables en las estaciones coruñesas de Riazor, Castrillón, San Diego, Santa Margarita y A Grela así como en dos de Arteixo y varias ubicadas en Santiago, Vigo, Ourense y Pontevedra.

También Galicia superó las concentraciones máximas de dióxido de azufre que marca la OMS: en la estación de A Grela (A Coruña), Pastoriza (Arteixo), Oural (Sarria) y Xove (Lugo). Por su parte, el ozono troposférico afectó especialmente al sur de Galicia: las estaciones de Noia, Oeste (Vigo), y A Alameda y Laza (Ourense) así como la instalada en la isla de Arousa sobrepasaron el valor recomendado por la OMS más de 25 días.

El informe de Ecologistas en Acción también revela que A Coruña suspende en la calidad del aire cerca de las centrales térmicas. La ubicada en As Pontes y la de Meirama aparecen entre las 15 más contaminantes de todo el país.

En el conjunto de España, el 90% del territorio está expuesto a contaminación y el 94% de la población. Entre las causas, la organización achaca esta situación al cambio climático, el repunte del tráfico, el fraude de las emisiones de los automóviles y la apuesta de los gobiernos por las energías sucias en detrimento de las renovables y advierte de que este problema afecta a la salud de los ciudadanos, pero también a los cultivos, bosques y espacios naturales.