Casi un tercio de los internautas, en concreto el 32,4%, lee algún periódico en papel a diario, y un 70,4% lo hace al menos una vez al mes. Así lo constata el panel de la Asociación para la Información de Medios de Comunicación (AIMC), una muestra basada en mediciones online que incorpora 2.013 entrevistas personales para completar los datos.

Según recoge la AIMC, el total de internautas registrados en España entre el 1 de marzo y el 11 de abril -fechas en las que se realizó la muestra- asciende a 31.893.000 personas, lo que supone un 80% del total de españoles mayores de 14 años. Una cifra que, al compararse con la de los años precedentes, constata el incremento constante de usuarios, a razón de algo más de un millón al año, que registra internet.

El panel también constata que un 20% de los lectores de diarios lo hacen exclusivamente a través de las ediciones en papel, lo que supone un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a los resultados de hace un año, mientras que un 17% acceden sólo a las ediciones digitales de los diarios. Además, el 17,7% de los usuarios leen algún suplemento en formato papel a la semana, y un 24,8% lo hacen mensualmente.

El volumen de lectores de prensa online retrocede de forma notable: de 14,97 millones de lectores diarios de 2016, se ha pasado en un año a 14,47 millones, lo que supone medio millón y cinco puntos porcentuales menos. Pero, lo que es más significativo, esa reducción se centra principalmente en los lectores que únicamente leen cabeceras online.

En cuanto al acceso a los medios de comunicación, el móvil gana presencia como dispositivo de acceso a los diarios: un 55,3% de los internautas acceden a los diarios a través de su smartphone, lo que supone un crecimiento de ocho puntos porcentuales respecto al año pasado, y de dieciséis sobre los datos de 2015.

Este incremento contrasta con el retroceso del ordenador, ya sea portátil o de sobremesa: si bien este dispositivo sigue siendo el prioritario, ya que lo utilizan un 61,3% de usuarios, ha descendido doce puntos porcentuales en dos años. De seguir esta progresión, para el próximo año el smartphone será ya el dispositivo prioritario para el acceso a los diarios.