El agregador de noticias Upday ha firmado un acuerdo con el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) para abonar una compensación en concepto de derechos de autor por reproducir fragmentos no significativos de contenidos digitales procedentes de medios de comunicación, principalmente publicaciones periódicas digitales. Upday se convierte así en el primer agregador de noticias que abona una compensación a los medios que producen esos contenidos, un mecanismo que está recogido en la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en vigor desde el 1 de enero de 2015, y que se conoce, popularmente, como "tasa Google".

Un agregador de noticias no reproduce la totalidad de los contenidos, sino únicamente lo que se considera "fragmentos no significativos". Esto es: el titular y la entradilla. A partir de esos fragmentos, desde el agregador se puede enlazar con el medio de origen para consultar la totalidad del contenido.

Hasta la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, la reproducción de esos fragmentos quedaba al margen del pago de derechos de autor. Pero en el articulado legal actualmente en vigor ya se contempla, en el artículo 32.2, que si bien para ejercer esta actividad no se requiere una autorización previa de los editores de información, sí que se debe de establecer una compensación económica equitativa que los agregadores y buscadores deben de abonar, de forma irrenunciable, por usar esos fragmentos. La ley establece además que esa compensación se abonará a través de la entidad de gestión propia del sector, en este caso Cedro.

Lo más llamativo del caso es que fue la propia agregadora de noticias, Upday, la que se dirigió al gestor para negociar un acuerdo ventajoso para todas las partes. Esta iniciativa por parte de la empresa se explica porque Upday se originó en Alemania, un país con una legislación en materia de derechos de autor similar a la española.

"Es una empresa que ya estaba ofreciendo este servicio en otros países y quiere desarrollarlo en España, dentro de un marco de seguridad jurídica", explica Javier Díaz de Olarte, director jurídico de Cedro. Tras este primer contacto, se inició un proceso de negociación toda vez que Upday consideraba que la tarifa general fijada por Cedro (0,05044854 euros por usuario efectivo) no se ajustaba a su actividad inicial. "La ley marca que hemos de fijar una tarifa general, pero también que ha de haber un interés de negociar. Lo ideal es que se pudiera negociar con una asociación de agregadores, pero no existe, por lo que hemos negociado directamente con el agregador que se ha dirigido a Cedro", explica Díaz de Olarte.

El proceso de negociación se ha dilatado durante varios meses, pero finalmente ambas partes llegaron a un acuerdo satisfactorio que pasa, según explica Díaz de Olarte, por un mecanismo "más flexible" que la aplicación directa de la tarifa general. Además, tal y como marca la ley, Upday aportará la información precisa de consulta de sus contenidos para que Cedro pueda hacer, posteriormente, un reparto proporcional al consumo de contenidos entre sus asociados.

Cedro no ha aclarado la naturaleza de ese mecanismo, toda vez que prevé entablar conversaciones con el resto de agregadores para regularizar también su situación y la idea es ofrecerles bien el mismo mecanismo acordado con Upday, bien la aplicación de la tarifa general.

Desde Cedro destacan, además, la importancia de este primer acuerdo: "Este sistema es adecuado y demuestra que hay mecanismos que permiten el desarrollo de la tecnología a la vez que la protección de la propiedad intelectual".