El investigador de la Universidade da Coruña (UDC) Héctor Gómez fue uno de los cinco galardonados ayer con uno de los Premios Fundación Princesa de Girona Investigación Científica 2017 por su trabajo en la predicción del crecimiento del cáncer de próstata. Este lucense, de 37 años, ha desarrollado modelos matemáticos y algoritmos para la simulación numérica en energía computacional que permiten predecir el crecimiento de ciertos tumores.

Los cinco premiados, que ayer recogieron los galardones en una gala presidida por los Reyes, reivindicaron a través de una de las galardonadas, Miriam Reyes -que ejerció de portavoz- que, aunque siempre se pone en manos de la juventud el futuro, también lo está el presente. Reyes, reconocida en el ámbito social, cifró como objetivo suyo y de sus compañeros el de contribuir a mejorar el mundo, "empeñados en que todos los niños y adultos tengan las mismas oportunidades". Ante los Reyes de España, la portavoz de los galardonados agradeció el "impulso" que supone a sus proyectos el reconocimiento de la Fundación, volcada en fomentar el espíritu emprendedor entre la juventud.

Héctor Gómez se alzó con el premio en el área de Investigación Científica, Juan Zamora en Artes y Letras, Miriam Reyes en el área Social, Damià Tormo en Empresa y la organización británica Teach a Man To Fish se llevó el premio a mejor Entidad Internacional de este año.

Durante su intervención, el rey Felipe VI alertó sobre el impacto de la inteligencia artificial en el empleo de los jóvenes, y llamó a afrontar esta transición profunda desde una "clara base ética" en la educación y en la legislación laboral, y con liderazgo político. En su discurso de clausura urgió a la necesidad de recurrir a las ciencias de la educación: "Es difícil que ningún robot ni algoritmo sea capaz de educarnos en nuestra esencia más humana e insustituible".