La cibercriminalidad, los delitos informáticos, siguen en auge. Entre el año 2015 y 2016, se contabilizaron cerca de 66.600 infracciones penales de este tipo en España. De estas, un total de 4.561 se registraron en Galicia, lo que supone un incremento interanual del 12,2%. De esta manera, cada día, se cometen en la comunidad gallega una media de doce infracciones penales por actuaciones en la Red entre las que se encuentran fraudes y falsificaciones informáticas, delitos sexuales, delitos contra el honor o contra la propiedad industrial-intelectual y amenazas y coacciones.

La variación interanual del conjunto de estos delitos en Galicia entre 2015 y 2016 supuso una subida porcentual ligeramente superior a la del Estado, ya que la media española se situó en el 10,8%. Los datos los facilitó ayer el Ministerio de Cultura dando a conocer el Balance 2016 de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. Galicia fue en 2016 la quinta comunidad con más infracciones penales (4.561). La medalla de oro en cibercrímenes se la llevó Andalucía (13.052); seguida de Madrid (10.564), Comunitat Valenciana (9.043) y Castilla y León con un total de 4.682 infracciones. No obstante, los delitos perpetrados por extranjeros en suelo español ascendieron a 4.381.

Para entender mejor el marco de la ciberdelincuencia en Galicia hay que fijarse en las principales actividades delictivas. Según el informe facilitado por Cultura -pero elaborado por el Ministerio del Interior con la actuación de fuerzas y cuerpos de seguridad-, la principal infracción penal registrada fue el fraude informático, con 3.070 hechos, casi el 70% del total. El segundo grupo de delitos, pero a muchísima distancia, fue el de amenazas y coacciones (en total, 854 casos); seguido de la falsificación informática (169); el acceso e interceptación ilícita (182) y los delitos contra el honor (131). Los que menos se efectuaron fueron las infracciones de interferencia en los datos y en el sistema (75); los delitos sexuales (74) y contra la propiedad industrial-intelectual (6).

Un dato destacado es el referente a las peticiones de bloqueo y retirada de contenidos que la Sección Segunda ha solicitado a Google en los seis primeros meses de 2016. Estas solicitudes generaron el bloqueo de más de 69.000 webs, impidiéndose así el acceso a docenas de miles de páginas que ofrecen contenido ilícito en internet.

Haz click para ampliar el gráfico