El arquitecto gallego Alejandro de la Sota es el artista al que la Real Academia Galega de Belas Artes (Ragba) dedicará el próximo Día das Artes Galegas, el 1 de abril de 2018. Así lo acordaron ayer en sesión ordinaria los académicos de la Ragba.

"Sin duda puede y debe ser considerado una de las personalidades gallegas más influyentes del siglo XX y, probablemente, el más notable de entre los arquitectos españoles de la segunda mitad de siglo. Su obra se extiende por toda España y, lógicamente, en Galicia, donde sus edificios son de los más estudiados y publicados de nuestra arquitectura moderna", asegura la Ragba en un comunicado.

De la Sota obtuvo en 1963 el Gran Premio Nacional de Artes Plásticas; en 1974 el Premio Nacional de Arquitectura; en 1986, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes; y en 1988, la Medalla de Oro de Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el Pemio Castelao en 1990, entre otros galardones. Desde la conferencia que pronunció en la Escuela de Arquitectura de la Technishe Universität de Múnich en 1978, su obra ha sido reconocida internacionalmente.

Alejandro de la Sota, fallecido en 1996, se encuadra en el movimiento moderno europeo. La sección del gimnasio del Colegio Maravillas en Madrid y la composición de la fachada del Gobierno Civil de Tarragona son dos de sus obras más relevantes. "Lo realmente relevante es que mostró su forma de hacer de la arquitectura una forma de vivir, de entender el mundo", añade la Ragba.