En torno a medio millar de personas se manifestaron esta mañana en A Coruña contra el cierre del Centro Público Integral (CPI) Monte Caxado de As Pontes de García Rodríguez y diálogo a la Xunta para alcanzar medidas de racionalización consensuadas.

Encabezados por un camión de bomberos de As Pontes, con las sirenas activadas, medio millar de personas, según la Policía Local, marchó entre el Coliseum y la Delegación Territorial de la Xunta en la ciudad, donde se concentraron durante cerca de una hora.

La manifestación estuvo encabezada por la pancarta: "Non ó peche do Monte Caxado. Non á unificación de centros".

Al grito de "Manos arriba, esto es un atraco" y "é unha vergoña que pechen unha escola", los manifestantes, entre los que estuvieron varios alcaldes del área de Ferrol, demandaron una rectificación a la decisión del Gobierno autonómico, que también afecta a centros de Outes, O Porriño (Pontevedra) y Rivadavia (Ourense).

El presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, explicó, como un manifestante más, las reclamaciones de las familias de la localidad.

"Lo que queremos es que quien tiene que ordenar la política educativa de este país, que es la Consellería de Educación, se siente a hablar, a dialogar con la comunidad educativa", declaró.

El cierre incumbe a 463 familias, de las que 56 están afectadas por necesidades especiales, y se decretó "el 22 de junio en el Diario Oficial de Galicia (DOG) sin dar más explicaciones a la gente", una decisión censurada por González Formoso, que considera que la Xunta no actuó de forma correcta.