El ciclo musical Espazos Sonoros arranca su décima edición que traerá, entre el 2 de septiembre y el 15 de octubre, conciertos de música antigua, medieval y barroca en diferentes espacios de interés cultural y patrimonial de varios municipios de Galicia. La propuesta contará con músicos autóctonos e internacionales.

El festival se presentó ayer en el Parque de Bonaval de Santiago, en un acto al que asistieron el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y la directora artística de Espazos Sonoros, Belén Bermejo, quien consideró que el programa es "variado" y "que aporta diferentes estilos". También asistieron el grupo Manseliña, participante en la propuesta, y que interpretó una pieza como muestra de la música que se podrá escuchar.

Espazos Sonoros traerá, además de música, rutas, visitas guiadas y talleres que recorrerán espacios como monasterios, iglesias y molinos de municipios gallegos como los coruñeses de Vilasantar y Sobrado dos Monxes; Arbo, Caldas de Reis y Baiona, en Pontevedra; Palas de Rei, A Pontenova y Lourenzá, en la provincia de Lugo; y el Ayuntamiento de Montederramo, en Ourense, además de la capital provincial.

La apertura del festival, el sábado 2 de septiembre, será en la iglesia de Santa María del municipio de Vilasantar, donde Marco Ambrosini, Ángela Ambrosini y Eva-Maria Rusche interpretarán música de compositores italianos, españoles, ingleses y centroeuropeos del Barroco. Dentro de la cultura organista del Camiño do Norte, el 7 de octubre Pablo Seoane presentará Parábase, una pieza en siete partes creada especialmente para Espazos Sonoros y para los órganos de la iglesia de San Salvador de Lourenzá, que sonarán de forma conjunta.

Favola d'Argo traerán, el 9 de septiembre a la iglesia de Santa María de Sela, en Arbo, la cantata italiana del compositor Giovanni Felice Sances. A su vez, el 16, en el monasterio de Montederramo, el guitarrista catalán Xavier Díaz-Latorre protagonizará un concierto sobre la evolución de la guitarra y la música desde la Edad Media al Barroco.